dijous, 25 de setembre del 2014

Mali se suma a los países que reclutan niños y niñas soldados

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children alertamos que aumente el número de países en los que se siguen reclutando a menores soldados.


12/02/2013. Los datos sobre el número de niños y niñas soldado en el mundo siguen siendo incompletos, pero gobiernos o grupos armados de al menos 17 países, entre ellos, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo o Yemen actualmente siguen reclutando menores, según datos de Naciones Unidas. Amnistía Internacional también ha podido comprobar que en 2012 a la lista de países se sumó Mali.

“Tenemos que lamentar el retroceso que supone el aumento del número de países que reclutan menores soldado. Amnistía Internacional pudo constatar el pasado mes de enero cómo grupos islamistas armados están reclutando menores de entre 10 y 17 años”, señaló Carlos Sanguino, responsable del trabajo sobre menores de Amnistía Internacional. “Y sólo el pasado 20 de enero al menos cuatro de estos niños soldado murieron durante los combates entre los grupos armados islamistas y fuerzas militares malienses y francesas que tomaron la ciudad de Diabaly”.

Cada día miles de niños y niñas participan en conflictos armados, son utilizados para cometer atrocidades, sufren malos tratos y vejaciones, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos. No siempre participan directamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo que les exponen a enormes riesgos como el ser porteadores de soldados heridos, de munición, ser espías o mensajeros, y en el caso de las niñas, en ocasiones son obligadas a servir de esclavas sexuales.


Avances a lo largo de 2012

Sin embargo, a lo largo de 2012 se han producido avances para poner freno al uso de menores soldado. Dos sentencias cruciales de la Corte Penal Internacional y el Tribunal Especial para Sierra Leona han ampliado el alcance de la rendición de cuentas, sentando jurisprudencia innovadora en el reclutamiento y utilización de menores en conflictos armados, lo que es considerado como crimen de guerra.

El 14 de marzo de 2012, la Corte Penal Internacional condenó a Thomas Lubanga, por reclutar y alistar menores de 15 años en su grupo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo, y por hacerlos participar activamente en las hostilidades. Por su parte, el 26 de abril de 2012, el Tribunal Especial para Sierra Leona declaró al ex Presidente de Liberia, Charles Taylor, culpable de complicidad con el Frente Revolucionario Unido (FRU) en la perpetración de crímenes de guerra durante la guerra civil que vivió Sierra Leona entre 1991 y 2002, entre ellos, la utilización de menores soldado.

“Las dos sentencias sientan importantes precedentes y sirven para advertir claramente a quienes hayan cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en todo el mundo que sus actos no quedarán impunes.”, manifestó Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. “Esperamos que éstas sirvan para que se pongan en práctica políticas concretas para garantizar que se cumpla el derecho internacional y evitar que se sigan reclutando menores soldados por parte de los grupos armados”.

En los últimos años, se firmaron importantes planes de acción coordinados por Naciones Unidas para poner fin al reclutamiento de menores soldados y para asegurar su liberación en República Centroafricana, en Sudán del Sur, en Myanmar y en Somalia. En la actualidad este número de planes de acción ascendía a 19 en 2012. Alrededor de 150 países han ratificado o firmado ya el Protocolo facultativo relativo a la participación de menores en conflictos armados de Naciones Unidas, que sigue siendo la herramienta jurídica de protección más importante para los y las menores en conflicto.


Nuevos retos

Se tiene constancia de la participación de menores en numerosos conflictos armados desde 2005, por eso es necesario seguir tomando medidas para avanzar en este campo.

Por un lado, el próximo 18 de marzo Naciones Unidas podría pronunciarse sobre la puesta en marcha de un Tratado Internacional para el Control del Comercio de Armas, un tratado que debe regular la transferencia de armas a países en los que se utilicen para cometer violaciones de derechos humanos, entre ellas, la utilización de menores soldado.

Por otro, es necesario que los Estados prioricen los derechos de grupos especialmente vulnerables como los menores. “Los niños que son utilizados como soldados no pueden ser considerados culpables, deben ser tratados como víctimas, muchos de ellos reclutados en la escuela, y se debe seguir apostando por políticas que favorezcan su reinserción en la sociedad”, destacó Pablo Funes, responsable de proyectos África de Entreculturas.

En Mali, un menor soldado reclutado por grupos armados islámicos contaba en enero: “Estudiaba con otros 23 alumnos con un maestro coránico. Hace dos meses, el nieto de mi maestro nos vendió a los islamistas. Nos unimos a un grupo de otros 14 jóvenes que portaban armas. Al principio me mandaron trabajar en la cocina. Los rebeldes nos golpeaban durante las lecciones del Corán porque pensaban que nuestra pronunciación de los versículos árabes no era correcta”. También este menor contaba sobre su adiestramiento: “Nos adiestraban para disparar apuntando al corazón o a los pies. Antes del combate, teníamos que comer arroz mezclado con un polvo blanco y una salsa con un polvo rojo. También nos ponían inyecciones. A mí me pusieron tres. Después de esas inyecciones y de comer el arroz mezclado con el polvo, me convertía en un vehículo de motor, podía hacer cual quier cosa por mis dueños”.


Peticiones de las organizaciones al Gobierno español

Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children se han dirigido al Gobierno español solicitando:

• Que tengan en cuenta las preocupaciones y recomendaciones existentes en relación con los niños y niñas soldados, especialmente en Mali y República Democrática del Congo, y las promuevan en el marco de las Naciones Unidas, Unión Europea, y en sus reuniones bilaterales con las autoridades de los países que aún reclutan menores soldado.

• Que impulsen programas internacionales de asistencia de menores soldado, prestando especial atención a su situación psicológica, rehabilitación e integración, facilitándoles el acceso a oportunidades de educación y empleo adecuados.

• Que promuevan la adopción de un Tratado Internacional de Comercio de Armas sólido que ayude a evitar las transferencias de armas que contribuyen a la violencia contra los menores, incluido el reclutamiento y uso de niños y niñas soldado.

En España, la causa contra la utilización de los niños y niñas como soldados está promovida por Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación el Compromiso y Save the Children. Su objetivo es sensibilizar y movilizar a la población española frente a esta realidad, incidir para que la realidad de estos menores se mantenga en las agendas políticas, realizar investigaciones y exigir responsabilidades.

Escucha a Yolanda Román, Responsable de Incidencia Política en Save the Children, hablando sobre la realidad de los niños y niñas soldados en el programa La Ventana de la Cadena Ser.
CAMPANYA CONTRA LA FAM A MALI. PER QUÈ AJUDAR A MALI?





Save the Children ha treballat per a programes implementats a Mali des de 1987.  La nostra cartera actual inclou programes de salut per a nadons, nens i mares; programes d'educació en el desenvolupament de la primera infància i l'educació primària; i programes enfront de les necessitats nutricionals dels nens i dels ingressos de les famílies. Tots els nostres programes estan dissenyats per ajudar a Mali a assolir el seu pla nacional de desenvolupament. La nostra feina es porta a terme en tres de les vuit regions de Mali - Sikasso, Sego, i Gao - amb una població del voltant de 4,8 milions de nens i adults.

Els  programes de Save the Children de salut augmenten la qualitat i l'accés a la salut basat en la comunitat i els serveis preventius per als infants i les dones en edat de procrear. Investiguem i estratègies pilot per millorar els serveis i advocar per la seva expansió regional i nacional. Save the Children també enforteix la prestació de l'atenció bàsica de salut a difícils d'arribar a les famílies. Mali també es troba entre els països en els quals estem introduint intervencions simples i de baix cost que poden ajudar a salvar les vides dels nounats. L'any passat, els nostres serveis van arribar uns 4 milions de persones, incloent més de 1,7 milions de nens. 

Save the Children proporciona serveis de salut basats en l'escola, com la desparasitatzió medicaments i suplements vitamínics, als nens. Els nens se'ls ensenya higiene adequada, l'ús de noves latrines i pous de Save the Children ha instal · lat a les seves escoles. Al Districte Kolondiéba, s'arriba als nens que assisteixen a l'escola, així com els nens que no estan matriculats. L'any passat, es va treballar en 18 escoles per crear consciència dels problemes crítics de salut, inclòs el VIH SIDA, l'embaràs / hora i la malària dels estudiants. 



Save the Children augmenta l'accés dels nens a l'educació mitjançant la construcció d'aules que compleixen amb els estàndards del govern. Això fa que les escoles qualifiquen com escoles públiques i es beneficien del suport del govern. Construïm escoles de les comunitats a canvi d'un compromís per part dels pares i la comunitat per inscriure a tots els nens. Save the Children també ajuda a les petites comunitats a gestionar l'educació a la llum de la descentralització i inverteixen els recursos locals per a l'escolarització dels nens. També capacitem als mestres i les comunitats ajudar a resoldre les necessitats d'habitatge dels professors. L'any passat, 101 aules van ser construïdes i equipades en Kolondiéba, amb el consegüent augment en la matrícula dels nens 69 a 74 per cent. A més, hem construït cinc grans pous equipats amb bombes de mà i van construir 45 latrines per als estudiants. 




Durant la recent crisi de la fam al nord, Save the Children va distribuir aliments a unes 4.600 famílies. Aliments suplementaris es va proporcionar a 22.500 nens menors de 5 anys ara ens estem centrant en ajudar les famílies a reduir la seva vulnerabilitat a la fam mitjançant la millora de les seves habilitats de productivitat i d'agricultura i ajudant-los a gestionar els seus actius. A més, Save the Children va establir un banc d'aliments i un projecte de repoblació de l'hato. Hem mobilitzat i format grups locals - incloent grups de dones - per crear hortes i creat "-en efectiu per feina" activitats per a les dones. L'any passat, els nostres serveis de seguretat dels aliments es van beneficiar més de 32.000 persones, incloent prop de 14.000 nens. 





COMPARATIVA CATALUNYA AMB MALI

La Renda per càpita (RPC) mesura la riquesa d'un país si tota la gent fora igual de rica. A Catalunya tenim una renda de 27000 € per persona i any mentre a Mali és de 1120.  Si dividim la renda pels dies de l'any resulta que cada català té uns 74 € per dia de mitjana per viure mentre un habitant de Malí no arriba a 3 €. Hi ha una gran desigualtat.
Els habitants de Mali viuen una mitjana de 54 anys i a Catalunya és de 80 anys. A Malí moren 5 nens cada hora de gana mentre a Catalunya hi ha 80.000 nens amb sobrepès. A Mali el 28 % dels nens estan per sota del seu pes





dimecres, 24 de setembre del 2014


GOLES CONTRA EL HAMBRE. LA SER EN MALI




Unicef cree que 50.000 niños pueden morir de hambre en Mali en 2014
Unos 50.000 niños pueden morir de hambre en Mali a lo largo de 2014 si no reciben tratamiento nutricional adecuado, según estimaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Unos 136.000 niños sufren de desnutrición severa aguda en Mali, una patología con una elevada tasa de mortalidad, y 360.000 padecen desnutrición moderada, agregó el coordinador humanitario de la ONU para ese país africano, Davis Gressly.
"Nadie notará si esos niños mueren, se los puedo decir desde ahora porque simplemente morirán dentro de sus hogares, pero morirán si no reciben ayuda", advirtió Gressly al presentar a la prensa el plan de asistencia humanitaria de la ONU para Mali, formulado esta semana y para el que se requieren 420 millones de euros.
El tratamiento para curar la malnutrición severa aguda cuesta alrededor de cien dólares y consiste en un concentrado de nutrientes que reanima a un niño malnutrido de manera muy rápida y eficaz, explicó el funcionario.
En total, más de tres millones de personas sufren de inseguridad alimentaria en Mali, la mayoría en el norte del país debido al conflicto interno y a la ocupación de esta zona por parte de grupos irregulares armados.
El conflicto ha provocado el desplazamiento de más de medio millón de personas dentro del país y hacia los países vecinos, ampliando la crisis en el centro y sur del país.
El objetivo del plan humanitario es mejorar el acceso a los servicios sociales básicos en las áreas de salud, educación, nutrición, agua, saneamiento e higiene.
Además se planea aumentar las actividades de protección de las poblaciones más vulnerables, como desplazados internos, comunidades de acogida, repatriados y retornados, y paliar las consecuencias de la crisis alimentaria mediante el apoyo a la agricultura.






LA SITUACIÓN EN MALÍ ES MUY GRAVE


CURSA SOLIDÀRIA 2014. 14 DE NOVEMBRE

RECAPTACIÓ PER MALI. GUERRA I FAM

'Kilómetros de Solidaridad'

Nuestra carrera solidaria para centros educativos en España contribuirá este año a paliar el hambre que sufren los niños de Malí y garantizar el cumplimiento de sus Derechosla+proxima+guerra+mapa+mali+tuareg+africa+bamako+intervencion+militar+onu+francia.png




05/09/2014. En la región del Sahel muchos niños y niñas viven en una situación muy vulnerable causada por las recurrentes sequías que impiden que las cosechas prosperen y se estima que 5 millones de niños y niñas sufren desnutrición en este momento.

Mali es uno de los países más afectados por el hambre, medio millón de niños y niñas se acuestan y despiertan con hambre día tras día. En Save the Children estamos llevando a cabo programas de emergencia para evitar que la desnutrición siga cobrándose miles de vidas infantiles. Ya hay más de 300 centros educativos inscritos, que correrán para combatir el hambre en el Sahel.

Kilómetros de Solidaridad es una propuesta didáctica y solidaria dirigida a los centros educativos que en Save the Children iniciamos en 2004. Los dos principales motivos de su creación son:

- Sensibilizar y despertar en los más jóvenes un espíritu crítico, participativo y solidario hacia las injusticias que afectan a millones de niños y niñas en todo el mundo.
- Recaudar fondos para ayudar a la infancia más vulnerable en los países más desfavorecidos y asegurar que se respeten sus derechos.

En el curso 2013/2014 participaron 1.232 colegios e institutos de todo el país; 306.000 alumnos y 21.000 profesores que con su esfuerzo ayudaron a 54.047 niños y niñas de los campamentos de refugiados somalíes así como en Afar, una de las zonas que registra las temperaturas más altas del planeta.

Participar en Kilómetros de Solidaridad es ayuda a combatir el hambre en Malí